Por Adelfo Regino
El día de hoy en la ciudad de Marrakech, Marruecos, que en lengua Amazigh significa "Tierra de Dios", ha dado inició el Cónclave de los Pueblos Indígenas en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP 22, que se llevará a cabo en esta emblemática ciudad del 07 al 18 de noviembre del año en curso.
Al inicio de este Cónclave se ha rendido un sentido homenaje al Dr. Rodolfo Stavenhagen por toda su labor a favor de los pueblos indígenas en todo el mundo, en particular por su valioso trabajo como primer Relator de los Pueblos Indígenas de la ONU. El Cónclave Indígena ha guardado un minuto de silencio y ha enviado sus condolencias a su familia, por su lamentable fallecimiento.
El Cónclave tiene una Agenda de Trabajo que se desahogara durante todo el día, con el propósito de tomar las decisiones más importantes con relación a la participación de los pueblos indígenas en la COP 22, en el que se tomarán decisiones trascendentales para la Implementación de los "Acuerdos de París" en el que será de vital importancia la voz y decisión de los pueblos indígenas.
Con dolor en nuestros corazones y pensamientos por la partida de Rodolfo, hoy damos inicio a una nueva jornada de lucha en la implementación de los derechos de los pueblos indígenas en el contexto de las negociaciones sobre el cambio climático.